¿Qué hago si veo un oso?

Cuando llegamos a Whistler, Canadá con nuestra Working and Holiday visa, no creíamos en los osos, veíamos carteles por todos los lados donde avisaban el peligro de los osos. La gente nos explicaba que hacer con la comida ya que nosotros llegamos en verano. Era gracioso, porque aunque has oído hablar mucho de ellos te sigues preguntando ¿pero de verdad se dejan ver?, inocentemente crees que no, que es muy difícil, que ya tienes que estar en medio de la montaña para poder ver a uno de ellos…

La primera vez que hicimos camping en Whistler me empecé a tomar en serio esto, unas cuerdas donde tenías que poner tu comida para llevarla a lo más alto de un árbol es un imprescindible si vas de camping.

¿Pero y porqué tengo que dejar mi comida en lo alto de un árbol?– te preguntarás.

Bueno, si no quieres ser parte de su dieta, mejor usa precauciones, ja, ja. En verano los osos están muy hambrientos ya que han pasado todo el invierno hibernando. Además, tienen un sentido del olfato muy muy desarrollado con lo que pueden oler la comida desde lejos. Comprenderás ahora que si un oso está hambriento y tu dejas la comida en el suelo…es blanco y en botella 😉

Vale, entendido…comida bien alejada de mí.

¿Pero y si veo a un oso? ¿Qué hago?

Antes de decirte como tienes que actuar, vamos a hacer un repaso de los tipos de osos que te puedes encontrar en Canadá.

. Oso Negro: Es el más común en la parte de British Columbia. Menos agresivo que el oso Grizzly y se distingue porque su color suele ser oscuro, aunque ojo, porque esto puede llevar a confusiones. NO tiene joroba, orejas más largas que grizzly, entre otras.

. Grizzly: Es el más peligroso, caracterizado por su color marrón y su joroba. Suele habitar en las montañas rocosas en Alberta, Canada.

. Oso polar: El más peligroso de todos. Como todos sabemos, habita en el norte de Canadá , en el polo norte.

Las montañas canadienses son casa de ambos osos, grizzly y osos pardos. Puedes encontrártelos en cualquier lado, tanto haciendo una excursión, cerca del pueblo, en lugares remotos…Normalmente evitan a los humanos, pero sí es cierto que un encontronazo con ellos puede ocurrir.

Personalmente yo empecé a creer en ellos cuando los empecé a ver en las carreteras y en el pueblo de Whistler, en la montaña de Whistler-Blackcomb, al lado de una autovía, en las montañas Rocosas en Alberta, en diferentes parques nacionales de EEUU…así que, sí los osos existen, se dejan ver… y por eso te voy a contar cómo actuar:

.Si tu ves un oso pero el NO TE HA VISTO a ti, retrocede lentamente haciendo el menos ruido posible de tal manera que el siga sin darse cuenta que estás ahí.

. Si te encuentras con un oso y TE HA VISTO: entonces como comenté en el post 10 cosas que hacer en Vancouver island, si un oso te ha visto, observa su conducta, la mayoría de las veces al principio (sobre todo si van con crías) pueden marcar su territorio, observa si ruge, si tiene una actitud de defensa. En tal caso:

  • Mantén la calma, el oso no se tiene que sentir atacado en esta situación.
  • Háblale al oso de manera calmada y firme. De esta manera le haces saber al oso que eres un humano y no una presa.  Si el oso se pone erguido y mueve el hocico hacia los lados está tratando de identificarte.
  • Trata siempre de parecer más grande que el animal: si tienes niños cógelos y póntelos encima. Usa cualquier mochila, o los brazos hacia arriba para parecer más grande.
  • Aléjate lentamente sin quitar el contacto con el animal. Nunca le des la espalda, asegúrate siempre de ver su comportamiento.

Si por el contrario, en raro caso, un oso se ha sentido amenazado y te va a atacar, es el momento para usar el spray de osos (muy importante tenerlo, sigue leyendo para más información). Si el oso mantiene contacto contigo:

  • PLAY DEAD (Juega al muerto): Túmbate en el suelo sobre tu estómago, separa las piernas y pon las manos sobre tu cuello para protegerlo. Esta posición te hace menos vulnerable de ser dado la vuelta y además protege tu cara y cuello. Recuerda permanecer así hasta que el oso se haya ido por completo. Normalmente lo máximo que puede durar este tipo de ataques defensivos suelen ser 2 minutos. Jugaremos a play dead sobre todo cuando es un oso grizzly.

– Si el oso no se ha ido y el ataque continúa significa que el ataque a pasado de ser defensivo a depredador, entonces LUCHA por salvarte. ESTO ES MUY RARO QUE OCURRA, pero en dado caso, intenta escapar a un edificio o escala un árbol. Si no puedes, usa el spray de osos y pelea.

. Intimida al oso: grita, tírale piedras, palos, lo que tengas a mano con la finalidad de parecerle que no eres una presa fácil. Este tipo de ataque es muy raro, pero es serio porque significa que el oso está hambriento y te está usando como presa.

Es muy difícil predecir la mejor estrategia ante un ataque, por eso lo más importante es evitarlo.

¿CÓMO EVITAR EL CONTACTO CON UN OSO? CONSEJOS.

Aunque algunas veces es imposible evitarlo, sí que existen estrategias para mantenerlos alejados:

  • Camina siempre en grupos, no vayas solo a caminar por un entorno de osos.
  • Haz ruido. Si estas haciendo una excursión trata siempre de hacer ruido (palos, cascabeles en tú mochila, etc). Hazle saber a los osos que tu también estás ahí, toca las palmas, canta, habla alto, lo que más te apetezca, especialmente cerca de vegetación y campos de frutos rojos.
  • Observa señales recientes de osos. Si ves que hay algún agujero en el suelo, excrementos, etc significa que los osos han estado en ese área, así que muévete hacia otro camino.
  • Si llevas perro, no le sueltes la correa. Los perros muchas veces provocan actitudes defensivas en los osos.
  • Camina en sitios que estén designados para ello, que estén marcados y de día.
  • Si ves un animal grande muerto, deja la zona también inmediatamente y comunícalo al Parque.

Si vamos de camping, tanto pernoctemos en tiendas de campaña como en el coche:

  • Acampar en sitios diseñados para ello.
  • Guardar la comida en contenedores cerrados que habrá cerca de tu tienda. Nunca dejes la comida en la tienda de campaña o en el coche. Si no hay contenedores, cuélgala en un árbol al menos 50 metros de distancia desde donde duermas.  Cualquier tipo de alimento o artículo que contenga olor es mejor alejarlo de dónde estés tu durmiendo.
  • Lleva contigo spray de osos: Este tipo de spray es de pimienta y lo puedes encontrar en cualquier Walmart. Incluso en algunos parques nacionales lo tienen para alquilar. Ten en cuenta que sólo es de un uso, así que en caso de usarlo…apunta bien!!!

Tanto en Canadá como en EEUU hay osos. Tomando estas precauciones deberías de sentirte seguro en cualquier momento y disfrutar del entorno. En las Rocky Mountains (Canada) vimos a un grizzly con sus oseznos enfrente de nosotros. Hablando con un ranger ( personas que protegen los parques nacionales) nos contaba que es muy raro que un oso ataque, la mayoría de las veces se asustan y se van, y si no, sólo intentan marcar territorio.

Yo he de reconocer que después de ver a tantos, me he vuelto fan número uno, y les adoro. (desde la distancia). Espero que vosotros acabéis sintiendo lo mismo.

Bye friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s